Red Iberoamericana de Catálisis (RICat)

.

1. Objetivos

2. Como divulgar información en la RICat

3. Como inscribirse en la RICat (formulario) 4. Como salir de la RICat (formulario)
5. Como cambiar su e-mail en la RICat 6. Sobre la participación en la RICat

7. Como comunicarse con la Administración

8. La importancia de la RICat

1.Objetivos

1. OBJETIVOS

    Esta red de correos electrónicos inició sus actividades en Mayo de 1995, en ocasión del "Segundo Curso Iberoamericano sobre Tamices Moleculares", promovido por el CYTED y realizado en São Carlos (Brasil).

    En Septiembre de 1996, durante el "15o. Simposio Iberoamericano de Catálisis", realizado en Córdoba (Argentina) fue aprobada la creación de la "Sociedad Iberoamericana de Catálisis" (cuyo nombre cambió en 1998 para FISOCAT (Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis, en Colombia) y esta Red de e-mails fue colocada a disposición de toda la comunidad iberoamericana.

    El objetivo de la RICat es divulgar informaciones sobre adsorción, catálisis y reactores catalíticos, (congresos, publicaciones, cursos) así como poner en contacto colegas que actúan en el área. Se espera también que sean lanzadas en la Red preguntas y discusiones sobre esos temas.

2.Como divulgar información en la RICat

2. ¿COMO DIVULGAR INFORMACIÓN EN LA RICat?

    La divulgación de informaciones a los participantes de la RICat se hace enviando mensaje al e-mail:

           

    La RICat es una lista abierta (cualquier interesado puede inscribirse, sin interferencia de la Administración) y sin moderador, (cualquier mensaje enviado por un participante será automáticamente distribuido a los demás). Sin embargo, ella es administrada por el software "Majordomo" y no son divulgados mensajes enviados a partir de e-mails que no formen parte de la Red. Esa es una forma de evitar la divulgación de mensajes enviados por equívoco por otras personas o de propaganda no deseada ("spam"). Los colegas que no formen parte de la Red, y deseen divulgar información en la ella, deberán antes inscribir su e-mail en la RICat o hacerlo a través del e-mail de un participante.

3.Como inscribirse en la RICat

3. ¿COMO INSCRIBIRSE EN LA RICat?

   Están inscritos hoy en la "RICat" cerca de 600 participantes de casi todos los países de Iberoamérica, muchos de ellos estudiantes interesados en el tema. La inscripción de nuevos participantes se dará por el envío de un mensaje al software "Majordomo" instalado en el servidor 'Listas':

         

    El mensaje debe ser enviado usando la cuenta DEL PROPIO INTERESADO pues el "Majordomo" hace la inscripción extrayendo la dirección a partir del propio mensaje (la cuenta que originó el mensaje). En los campos del mensaje deben ser colocadas las siguientes informaciones:

--------------------

    <Para:>

    <Asunto:> (no escriba nada en este campo: déjelo en blanco)

    <Texto del mensaje:> subscribe catalise

--------------------

    No escriba nada más en el texto, pues el Majordomo lo entenderá como comandos a ser ejecutados. Después del envío del e-mail, el solicitante recibirá dos mensajes generados por el "Majordomo": uno informando que su e-mail fue inscrito con suceso y otro dando las bienvenidas a la RICat y algunas instrucciones de como funciona la red.

   Otra posibilidad para inscribirse en la RICat es llenando el formulario que sigue abajo.

4.Como salir de la RICat

4. ¿COMO SALIR DE LA RICat?

    Para salir de la RICat se debe enviar un mensaje al Majordomo usando el e-mail del PROPIO INTERESADO. Para eso basta sustituir, en el mensaje anterior, el comando "subscribe" por "unsubscribe". O sea, colocando las siguientes informaciones en los campos:

-------------------------

  <Para:>

  <Asunto:> (no escriba nada en este campo: déjelo en blanco)

   <Texto del mensaje:> unsubscribe catalise

-------------------------

    Ud. recibirá un mensaje, generado por el Majordomo, confirmando la baja de su inscripción.

Observación:formulário

    También se podrá salir de la RICat (o inscribirse) llenando el siguiente formulario con sus datos y agregando el mensaje: unsubscribe catalise (o subscribe catalise) :

.

Your messaje couldn't be sent because your Browser doesn't support Java applets !

5.Como cambiar su e-mail en la RICat

5. ¿COMO CAMBIAR SU E-MAIL EN LA RICat?

    Si su e-mail ha cambiado, primero anule la inscripción del antiguo: usando su e-mail ANTIGUO, envíe un mensaje al Majordomo, utilizando el comando "unsubscribe" como descrito en el ítem anterior. Después mande un nuevo mensaje de inscripción utilizando el NUEVO E-MAIL, como especificado anteriormente.

    Si Ud. no tiene más acceso a su antiguo e-mail, inscriba su NUEVO e-mail y después mande un mensaje usando EL NUEVO e-mail, pero incluyendo, en el texto del mensaje, el nombre del ANTIGUO e-mail. Por ejemplo, si el e-mail se llamaba <antiguo@maquina.com>, el mensaje tendría la siguiente forma:

-------------------------

  <Para:>  

  <Asunto:> (no escriba nada en este campo: déjelo en blanco)

  <Texto del mensaje:> unsubscribe catalise antiguo@maquina.com

-------------------------

    En este caso (baja de una dirección, enviando mensaje a partir de otra dirección) la baja no es automática: dependerá de confirmación por parte de la administración de la Red. Eso es para evitar que un participante, inadvertidamente, anule la inscripción de un otro colega.

6.Sobre la participación en la RICat

6. SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LA RICat

 
Orientaciones sobre a participación en la RICat:

    a) Los participantes de la RICat se comprometen a enviar a ella solamente mensajes relativos a los objetivos de esta lista. Los mensajes enviados a la RICat deben identificar su autor, informando por lo menos su nombre y el de su institución.

    b) Cuando su e-mail cambie o deje de existir (por ejemplo, si un alumno concluyó su curso y se transfiere para otra institución) es obligatoria la baja de su antiguo e-mail. O sea, el participante se compromete a mandar mensaje al Majordomo conteniendo el comando "unsubscribe".

    La no anulación de inscripción de un e-mail que dejó de existir crea cuentas "fantasmas" en la Internet y el sistema genera mensajes de error para la Administración de la Red. Por lo tanto, los administradores de la RICat retirarán de la Red los e-mails que generen mensajes de error por un período superior a cuatro semanas. Este plazo es definido suponiendo que el origen del sea generado por la ausencia temporaria de su propietario (por ejemplo, por estar de vacaciones).

    c) Al enviar un mensaje al RICat, solicitamos que, si posible, no se utilice acentuación, así como tampoco las opciones "Rich Text" o "HTML". Esto porque algunos participantes de la Red emplean softwares (como el PINE) que no disponen de recursos para lectura de caracteres especiales, como la acentuación. En estos casos, los textos son transformados en otros muy distintos y la lectura del mensaje queda incomprensible.

    d) Cuando se envíe mensaje a RICat con un anexo (attachment) debe verificarse antes que el archivo sea menor que 100 kB (kilobytes), caso contrario el Majordomo no distribuirá el mensaje. Ese limite en tamaño del archivo tiene el objetivo de proteger a los usuarios que poseen poco espacio en el servidor donde se encuentra su e-mail.

    e) Alertamos, sin embargo, para las desventajas de utilizar archivos anexados:

        (1) Algunos participantes de la RICat tienen dificultades en leer archivos anexados (por ejemplo, los que usan el software PINE para lectura de e-mail).

        (2) Archivos del "Word" pueden contener VIRUS y el e-mail es la forma más "eficiente" de contaminar varias computadoras. Cuando sea indispensable anexar archivo del "Word" en un mensaje, sugerimos que se grabe el mismo en la versión "Word 2.0", pues ese tipo de documento NO se contamina por virus.

    El "Word" permite grabar documentos en la versión "Word 2.0" ó con extensión RTF, usando la opción "Grabar como...".
 

7.Mensajes para la Administración de la RICat

7. MENSAJES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA RICat

    Los participantes de la RICat podrán comunicarse con la Administración a través del e-mail:

       

8.La imporancia de la RICat

8. LA IMPORTANCIA DE LA RICat

    Hemos recibido varios mensajes de participantes de la Red, manifestando que las informaciones divulgadas han sido de gran utilidad en sus trabajos. La función de la "Red Iberoamericana de Catálisis" podrá ser mejorada más aun si todos los participantes, incluyendo Ud., colaboraren, enviando a ella informaciones, solicitaciones, sugerencias y comentarios.

Actualizado en 07/01/2005

LabCat
[Localização] [Histórico] [Professores] [Alunos] [Pesquisa] [Infraestrutura] [Atividades] [E-mail] [Cursos] [Mapa]